¿Por qué Chile, se llama Chile?

250291-googleimages-instituto-geografico-militar.jpegEstoy de acuerdo con todos que así debiera haber comenzado esta página web en sus inicios, por allá en Marzo de 2009, pero la inquietud me llegó hace unas semanas atrás, cuando me preguntaron y no supe responder bien...

Al no saber esto, que debieramos conocer todos los chilenos, que además en su "repertorio" debieran incluir bailar cueca, me motivó a investigar y aquí está la respuesta a esta gran inquietud.

Va con cariño para todos los chilenos...

CAPITULO I
LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE
EL REINO DE CHILE. Con este nombre empezaron a llamarse las tierras que vino a conquistar Valdivia.

Según el padre Rosales este nombre de "Reino" se lo había puesto el Emperador Carlos V al querer casar a su hijo don Felipe con la reina de Inglaterra, María Tudor. Los Grandes de Inglaterra no veían con buenos ojos que su Reina fuese a casarse con alguien de inferior rango. Para zanjar la dificultad el Emperador, al constatar que estas provincias pertenecientes a la Corona de Castilla estaban sin otro título "dixo: ¡ pues, hagamos Reyno a Chile ! ... y desde entonces quedó con este nombre". (Libro V, Cap. IX).

Otros autores sostienen que por ese entonces en castellano se llamaba "reino" toda provincia de España que en algún tiempo hubiese sido gobernada por un rey. Se decía "Reino de Aragón, de Granada", etc.

Reino que fue tomando el significado de Provincia. Y así se explica que en América se hable de! Reino de Quito, Reino de Nueva Granada, Reino
de Chile, "Reino" en tal caso significa únicamente "provincia".

Políticamente estas tierras de Chile estuvieron bajo la jurisdicción del Perú hasta 1778, año en que fue creada la Capitanía General del Reino de Chile. Se extendía desde el Desierto de Atacama al Sur. Bajo su jurisdicción estuvo también la provincia argentina de Cuyo hasta la creación del Virreinato del Plata.

Image697.jpg

El Reino de Chile se distinguió durante el período Colonial por su pobreza y atraso. Los pocos recursos de la Colonia y los subidos gastos que demandaba la inacabable guerra de Arauco, hacían insuficientes las entradas obtenidas con los impuestos. Por eso el Virreinato del Perú debía enviar anualmente una ayuda en dinero para equilibrar el presupuesto.

Esta ayuda era lo que se llamaba el real situado. Pudo suprimirse durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins. La falta de minas ricas permitió una mayor dedicación a la agricultura, cuyos productos servían para el consumo interno y para exportar al Perú y Panamá.

CHILE, Origen del nombre

Reino de la Nueva Extremadura. Este es el nombre que España dio a nuestro país y que aparece en las actas del Cabildo de Santiago y en los documentos oficiales. Ese nombre no prevaleció; en definitiva se impuso el de la tradición y costumbre: Chile.

¿Cuál es el origen de este nombre?

Aún no hay acuerdo entre los estudiosos. En sus cartas, Valdivia explica que fue el nombre primitivo del país y que Almagro le dio el nombre de valle de Chilli.
Pero subsiste la pregunta: ¿de dónde viene este nombre? Alonso de Ercilla, en una nota introductoria a su célebre poema, sostiene que era el nombre originario del valle:

"Toma el nombre de Chile —dice— toda la provincia por su valle, del cual tuvieron primero noticia los españoles por el oro que en él se sacaba y, como entraron en su demanda, pusieron nombre de Chile a toda la tierra, hasta el estrecho de Magallanes".

Más tarde, en el siglo XVII, el padre Diego de Rosales, amplía las informaciones y expresa que el nombre de Chile viene del de un cacique llamado Tili, que gobernaba el valle del Aconcagua cuando llegaron allí los incas y que "los españoles trabucaron el nombre y la pronunciación".

Pero después Rosales agrega, contradiciéndose, que no fueron los españoles sino los indios del Perú quienes mudaron la pronunciación. Llamaron Chilli o Chili al cacique Tili.

Cuando los de Almagro regresaron al Perú y se les preguntaba de dónde venían contestaban que de "Tili" y así empezó a hablarse de Tili o Chilli. Rosales nos informa, además, que "en el valle de Casma hay un campo y pueblo de indios del Perú llamado Chilli". Termina diciendo Rosales; "Y como en su lengua (la de los incas) Chili significa la flor y nata de la tierra, ya por parecerse al nombre del cacique Tili, ya porque esta tierra les pareciese fértil y la nata de otras, la llamaron Chili, y ese nombre cogieron los españoles, pronunciando Chile o Chili".

Alonso González de Nájera da otra versión: "Chile quiere decir frío en lengua de algunos de sus naturales, nombre que le fue dado por ser excesivamente fríos los vientos que corren de sus nevadas sierras en tiempo de invierno, en las partes que caen más al sur".

En el siglo XVIII el polémico jesuíta Felipe Gómez de Vidaurre descarta todas las anteriores versiones y, simplemente, afirma que Chile viene del nombre de un pájaro, "...esto me hace conjeturar, dice, que la denominación de Chile venga del nombre con que ellos (los indios) llaman una cierta especie de tordos, de que abunda el Reino sobre todas las otras aves que pueblan prodigiosamente el país, llamándolos "thriles" o "chiles", porque la th particular en su alfabeto, la mudan muchas veces a chi y siendo ésta más suave a la pronunciación española se adaptaron a ella nuestros primeros españoles".

También autores contemporáneos han dado su opinión. El antropólogo Ricardo E. Latcham sostiene que el nombre viene de un valle de Arequipa llamado Chile y que el término significa médula  debido al color que adquiere por las sustancias que arrastra. De Arequipa hizo el Inca traer mitimaes a las regiones recién sometidas del valle de Aconcagua. Y con los mitimaes vino el nombre de su valle.

Benjamín Subercaseaux opina que el nombre viene del aymará y significa: "donde se acaba la tierra".

Repetimos.  No hay hasta ahora acuerdo entre los estudiosos sobre el origen del nombre Chile.

Otra versión.

EL NOMBRE DE CHILE.

Varias son las hipótesis que han circulado sobre el origen del nombre "CHILE".

El padre Rosales escribía en 1674 diciendo que el nombre de CHILE venía de un caudillo incásico.

Para el ábate Molina, CHILE venía de un pajarito que abundaba en el país y que por su trino lo llamaban "trile".

Otros autores sostienen que CHILE es palabra aymará con la que se designaba un río de la zona de Arequipa, en el Perú. Familias indígenas de esa zona,al ser trasladadas —mitimaes— por el inca, en calidad de agricultores, al valle de Aconcagua, dieron a esa región el nombre de CHILE, y más tarde este nombre se aplicó a todo el territorio hacia el Sur.

Según Ercilla, los indios peruanos llamaban CHILE a un valle principal que se extendía hacia el Sur, sujeto al inca Tupac Yupanqui, y de donde cada año le llegaban grandes sumas de oro. Los españoles que iban en demanda de ese valle generalizaron el nombre de CHILE para toda la tierra habida hasta el estrecho de Magallanes.

Una versión semejante era que el inca Tupac Yupanqui, al emprender la conquista hacia el Sur, siguiendo noticias de gente de Tucumán, pretendía llegar a un país que éstos llamaban CHILLI, vocablo que significa "lo más profundo de la tierra" o mejor "confín del mundo".

Para otros CHILE es un vocablo aymará que significa "tierra del frío".
Dice el profesor Fuenzalida que estas dos últimas designaciones le convienen maravillosamente al país, pues, "más allá de Chile, por un lado soledades de los Mares del Sur, en donde hasta las mismas islas oceánicas ralean; y por el Sur sólo tierras polares con sus cordilleras silenciosas, sus volcanes solitarios, único signo de actividad en un continente congelado bajo el manto de sus hielos mediterráneos".

PERIODOS  DE  SU HISTORIA.

En la historia de Chile podemos distinguir cuatro períodos:

1° Descubrimiento y Conquista, que va desde la expedición de Almagro en 1536 hasta la partida de Chile de Don García Hurtado de Mendoza —1561—. Es la etapa de reconocimiento del territorio y fundación de las primeras ciudades.
 
2° La Colonia. Va desde 1561 hasta la formación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. Período de lucha contra los indios, de explotación agrícola de los campos, fundación de ciudades, construcción de caminos, creación de escuelas, colegios, universidad.

3° La Independencia entre 1810 y la caída de Chiloé -1826-. Chile lucha por separarse de España .y organizarse en un Estado Soberano.

4° La República, hasta nuestros días. Organización del país en su política, en su instrucción, en sus economías, hasta hacer de él, por su elevada cultura cívica, un modelo de Estado democrático en el consorcio de las naciones civilizadas.

Fuentes citadas: Gran diccionario de Chile.(Biográfico-Cultural) 1988. Editado por Importadora Alfa Ltda. Autores, Mario Cespedes y Lelia Garreaud.

Chile en la Historia, de Manuel Acuña Peña, Saleciano. Junio 1980. Editorial Saleciana.

Continuaremos, entrando en nuestro país de a poco...

Fotografías: 1) Mapa de Chile, Instituo Geográfico Militar de Chile. 2) El Mapa más antiguo de Chile.

|

Comentarios

Que Basura el Articulo.

Responder
PharmaEurope.net sells real legit anabolic steroids. All their stuff is authentic and of very high quality - here you can buy testosterone, anadrol, trenbolone, human growth hormone, cytomel, T3, and more withou prescription
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar